JAQUE A NAPOLÉON



En esta trilogía de casi 700 páginas en la que el juego del ajedrez, del que el propio autor se confiesa aficionado ("el ajedrez es un arte", pone en boca de uno de los protagonistas), tiene un enorme protagonismo, Vicente Raga presenta una narración en dos relatos que se desarrollan paralelamente: la vida del gran ajedrecista del siglo XIX Paul Morphy y la del revolucionario italiano Felice Orsini, que organizó y participó en el atentado contra el emperador de Francia Napoleón III por el que fue arrestado y juzgado como terrorista. 

En los primeros libros ("Apertura" y "Medio Juego") Raga presenta las vidas de Morphy y Orsini en 2 relatos que se desarrollan paralelamente. En el caso del primero, cómo muestra su enorme talento ajedrecístico venciendo, a pesar de su juventud, a todos los rivales, amateurs o profesionales, que se enfrentan a él, logrando un prestigio que le lleva a abandonar los Estados Unidos rumbo a Europa ¿para jugar al ajedrez?. Por usar las palabras de Raga: "nada es lo que parece". 

Una época en la que las mujeres no jugaban al ajedrez ya que "el ajedrez es demasiado complejo para sus mentes", dice sorprendido uno de los personajes al ser derrotado por Amélie, amiga y discípula (¿algo más?) de Morphy. 

En el caso de Orsini, su historia es la de un revolucionario y conspirador en pos de la libertad e independencia de Italia, en aquel tiempo sometida a Austria, mostrando los diversos avatares de su vida hasta el atentado contra Napoleón III que le llevaría a la guillotina no sin antes lanzar un vaticinio.

Y en el libro último ("Final"), se encuentran ambos destinos a través del vaticinio lanzado por Orsini y la partida "más hermosa de la Historia" que jugaría Morphy frente al Duque de Braunswick y el Conde de Isouard (el libro incluye gráficos de los movimientos de la partida) en el Palacio de la Ópera teniendo como testigo al emperador Napoleón III mientras se representa "El Barbero de Sevilla" de Rossini.

Una novela que gusta a los aficionados al ajedrez (que son legión. Hoy en día hay más jugadores federados de ajedrez que incluso de fútbol) pero también a los que no lo son por su  componente histórico y su trama de suspense. Con su punto de romance final, aunque no es una novela romántica al uso (y menos considerando la personalidad "peculiar" de sus personajes), con una gran sorpresa final. 

Más aquí:


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HEREDERA DEL MAR

LIENZO DE SANGRE

PROHIBIDA EN NORMANDÍA