LA HEREDERA DEL MAR

La última novela de Juan Francisco Ferrándiz, La Heredera del Mar, narra la historia de Marina Montaner, una mujer víctima de una conspiración que la condena a los ojos del rey y se ve obligada a huir en busca de su libertad. Una libertad que, como descubre, “podía salir cara” en un tiempo en que a la mujer se le consideraba “exagerada e ignorante”. 

Ambientada en 1348, año de la revuelta contra el Rey Pedro el Ceremonioso pero también de la peste negra que redujo a la mitad la población europea, el autor nos pasea por distintos escenarios europeos (Valencia, Barcelona, Mallorca, Sicilia, con mención a Zaragoza y Teruel) pero sobre todo nos lleva continuamente al mar, donde nació la protagonista principal, que no única, y que inspiró su nombre. 

Un tiempo en el que, tras la enorme mortandad de la peste negra, el principal objetivo de las clases dominantes sería la repoblación para obtener nueva mano de obra, para lo cual era necesario mantener a la mujer en el ámbito doméstico, sin otras distracciones. En una época, en el que la mujer iba a ser condenada a ejercer como “madre casada, monja o ramera”, Marina Montaner busca la libertad para elegir su propio destino, influida por una beguina, Agnès (personaje histórico de gran protagonismo en la novela). 

Con capítulos cortos, cambios de escenarios, de personajes y también de perspectiva en una misma situación Ferrándiz construye un relato muy ágil en torno a la familia de los Montaner, unos mercaderes que se ven, inesperadamente, en medio del enfrentamiento entre las clases burguesas dominantes del Consell Municipal de Valencia (la Unión de Valencia) y el Rey Pedro IV el Ceremonioso de Aragón, quien, humillado, les jura venganza, lo cual les obliga a huir viéndose envueltos en múltiples aventuras y sucesos que atrapan al lector. 

Un rey que les perseguirá por todos sus dominios, no sólo para resarcirse de la afrenta sufrida sino también motivado por la codicia de descubrir la fuente de las riquezas de la familia, que necesita para sufragar su ejército que venza a los rebeldes de la Unión. 

Una ficción con una gran base histórica (enorme trabajo de documentación del autor que hay que alabar) narrada a ritmo de thriller, con batallas, enfrentamientos, un misterioso asesino, suspense, romances, pasajes de intensa pasión (con protagonismo e iniciativa femeninos) y con sorpresas que no dejan descansar al lector hasta el final. 

Una novela extraordinaria de un magnífico escritor. 

Para saber mas: 

Publicado originalmente en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIENZO DE SANGRE

PROHIBIDA EN NORMANDÍA