LA ÚLTIMA MIRADA DE GOYA


“La última mirada de Goya”, la última novela de Javier Alandes es un relato apasionante centrado en la figura de “Francisco de Goya. El mejor pintor de todos los tiempos” (como lo define el autor por boca de uno de los personajes de su novela).

La novela transcurre, entre la Historia y la ficción, durante los últimos días del genial pintor aragonés (“-Es usted muy cabezota, don Francisco. -Lo que soy es aragonés”) durante el reinado de Fernando VII y da un salto al periodo de la regencia de María Cristina de Habsburgo (minoría de edad de Alfonso XII), momento en el que al intentar la repatriación de los restos de Goya se descubre que faltaba su cabeza.

La tercera novela del autor sobre un pintor español (y universal), tras “Las tres vidas del pintor de la Luz” (centrada en la figura del valenciano Sorolla, que, por cierto, hace una fugaz aparición en la novela sobre Goya) y la extraordinaria (al menos para mi. De hecho, me convirtió en convencido “alandista”, dicho sea con admiración) “Los Guardianes del Prado” (ambientada en la guerra civil, con un protagonismo especial de “Las Meninas” de Velázquez), es un emocionante thriller con un misterio central, pero también con venganzas, amores, espías y sicarios, pseudociencias y, por supuesto, arte, que, como aficionado a la novela histórica (y también al thriller) me permito recomendar.

Pero si algo quisiera, humildente, destacar de este libro, además de una narración ágil que no decae en ningún momento, es su final. Un final “redondo”, a mi modo de ver, como el de anteriores novelas de Alandes, que culmina una excelente historia.

Una novela, en fin, espectacular.

Para saber más:

Publicado originalmente en Facebook


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HEREDERA DEL MAR

LIENZO DE SANGRE

PROHIBIDA EN NORMANDÍA