SURÉ EN NEGRO (LAS NOVELAS NEGRAS DE MARÍA SURÉ)



LÁGRIMAS DE POLVO ROJO es un thriller trepidante en el que un equipo de investigadores, con intensas historias personales, han de resolver una serie de asesinatos en la ciudad de Valencia, en las que el asesino parece seguir un ritual ancestral.

Con una historia en la que se entremezclan secuestros y tráfico de menores, experimentos clandestinos (por ilegales) con medicamentos en humanos, corrupción, mafia rusa y violencia de género con la trama principal.

Curiosa la mención de “un tío de Teruel” y el uso del adjetivo “laminero” en una acepción típica de Aragón pero no tanto de otras regiones de España. Alguna cosica curiosa más hay, pero la tendrá que encontrar el lector .

En SUEÑOS ENTRE CENIZAS reaparecen los mismo personajes principales, el equipo investigador, pero también alguno de los implicados en los crímenes anteriores. En ella la aparición de un cadáver en extrañas circunstancias al comienzo de la trama lleva al lector a un mundo en el que el tráfico ilegal de piezas arqueológicas y la mafia rusa están presentes en todo momento. Sin olvidar los asuntos personales del equipo investigador que siguen muy presentes en la novela.

Llamativa la aparición las lágrimas artificiales para el ojo seco, que no pasarán por alto mis amigos oftalmólogos. Una, a mi juicio, acertada elección de una patología con una prevalencia superior al 10% en España (superior al 30% en algunos países orientales) pero poco habitual en la literatura. Y menos con la trascendencia que le da Suré en su relato. 

Y entre ambas, apareció HUÉRFANOS DE SOMBRA, en la que dos guardias civiles investigan la desaparición de un niño en un pueblo de Salamanca.  En ella, junto a la trama principal (la desaparición del niño), la autora presenta también las historias personales de los personajes implicados, los dos guardias civiles (ciertamente diferentes entre ellos) y también los familiares y demás personajes de la novela, viajando hasta la Alemania nazi en el momento en que numerosos niños judíos se vieron obligados a abandonarla para evitar la persecución a la que se veían sometidos. Un viaje que les llevaría primero a Inglaterra y después a la España franquista, presente en la acción. ¡Y vaya final!

Y esto puedo contar sin revelar nada de las tramas.

Absorbentes a más no poder, hasta el punto de leerlas de tirón en apenas unos días. Algo que solo me había pasado recientemente con la inspectora Blanco y la BAC de Carmen Mola

Más aquí:  



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HEREDERA DEL MAR

LIENZO DE SANGRE

PROHIBIDA EN NORMANDÍA